TERRES DEL ALFORINS, un territorio con corazón

Vuelve su MOSTRA DE VINS el sábado 4 de mayo

Recorrer los 100 Km que separan Valencia de Terres dels Alforins es un paseo de tan solo 45 minutos para plantarte en uno de los parajes más bellos de la Comunitat. Si además lo haces en esta época, el espectáculo es hermosamente sobrecogedor, las viñas en las que asoma su color más verde, los árboles frutales, los olivos, los pinos… Mi amigo Lladró escribió un decisivo artículo, cuando se quería montar aquel vertedero que hubiera sido letal para Els Alforins. Su escrito zarandeó conciencias y animó al resto de compañeros de la prensa para hacer un frente común que, junto a la opinión pública, sirvió para paralizar tan lamentable iniciativa. Ahora, con la amenaza latente de ese macro parque solar, de momento aparcado por el gobierno central, habrá que estar vigilantes por si a algún político tarado se le ocurre resucitar la iniciativa que podría perjudicar gravemente a toda una zona de gran valor agropecuario y enorme riqueza medioambiental.

Esta subzona de la DO Vinos de Valencia, que ya va mereciendo una nomenclatura propia que la defina acertadamente, puede presumir de venir elaborando desde hace unos años auténticos vinazos. No en vano son las bodegas favoritas por estos lares de las Catas Parker o lo que es lo mismo, de las catas de Luis Gutiérrez, quien puntúa merecidamente estos vinos que han emprendido un notable camino hacía la excelencia y la recuperación de su identidad. Variedades autóctonas, algunas casi extinguidas, y una decidida pasión por su territorio son las dos señas básicas de su identidad vinícola que confieren a cada uno de sus vinos una personalidad muy diferente a lo que en otras zonas nos tenían acostumbrados. Como afirmó Francesc Colomer en la pasada edición ‘Terres dels Alforins es un símbolo de la resistencia, la autoestima y el orgullo de compartir una tierra’. Un territorio histórico que ha practicado una agricultura mediterránea desde tiempos inmemoriales en un lugar aislado, protegido por un microclima muy especial.

Quizás por eso, estos bodegueros decidieron hace unos años que debían agruparse, no con un espíritu abertzale de querer ser diferentes al resto, si no con la intención de aunar el esfuerzo de muchas bodegas y cooperativas pequeñas por proteger y potenciar sus legítimos intereses. Así nació la  Associació de Viticultors i Productors de Terres dels Alforins. Son muchas las iniciativas gastronómicas que han puesto en marcha desde entonces, pero sin duda aquella que les viene aportando mayor notoriedad es la MOSTRA DE VINS TERRES DELS ALFORINS que el sábado 4 de mayo celebrará la 11ª Edición. Es muy importante recordar que la celebración discurre únicamente en un solo día, el sábado 4 de mayo, desde las 11h de la mañana hasta las 19:30h de la tarde, aunque en esta ocasión el Ayuntamiento de Fontanars, sede de la presente edición, ha previsto la celebración de un tardeo gastromusical en cuanto las bodegas comiencen a cerrar sus puestos. No sufran, todo pasará en la misma avenida del Conde Salvatierra de Álava, donde se situará el escenario en su extremo sur para albergar las actuaciones de la Mostra, mientras que, en el extremo sur, frente al Ayuntamiento estará la carpa del tardeo.

Los veteranos sabéis bien que la Mostra es itinerante y que cada edición se celebra, rotativamente, en ese triángulo vitivinícola que conforman Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars, lugar de la celebración, así que a los quejicas y desfondados que el pasado año se quejaban de las empinadas calles de La Font, ya no les quedará ninguna excusa.

En esta edición serán 16 las bodegas participantes, debido a la reciente incorporación de El Poblet, que se suma a las tradicionales Pago Casa GranLa ComarcalDominios de MGP (Proyecto Origen)Vinya Alforí, Clos de LômCeller del RoureRafael CambraLos FrailesEngueraSant PereLa ViñaArráezLos PinosDaniel Belda, y Clos Cor Ví. A las que se suma una notable oferta gastronómica del territorio con carnicerías, hornos, quesos, almazaras, arròs al forn y gaspatxos. Como es tradición, la música estará presente durante el evento, así como su gastronomía, tradición y cultura en una jornada festiva e inolvidable. El grupo local Malvasía, amenizará la mañana mientras que Lulú y los Tigretones, un clásico en Terres dels Alforins, lo hará por la tarde.

El formato del evento será el habitual de otras ediciones La entrada cuesta 10 euros con 5 degustaciones, incluyendo una copa de cristal serigrafiada. Se podrá adquirir en las taquillas o en el canal online:

Tickets Online: https://5bseleccion.es/categoria-producto/catas-y-eventos/

Mención aparte merece acto de presentación en la mágica y desconocida Finca Torrefiel, con exterior de aspecto medieval y un interior dieciochesco, con suelos de cristal, techos artesonados y escudos heráldicos el las vidrieras y labrados sobre madera. Unas paredes capaces relatar la brillante historia de estas tierras. Construida en 1600, cuenta con un comedor tallado en ébano, cuadros y mosaicos históricos y artísticos de gran valor. El Condado de Torrefiel es un título nobiliario creado en 1816 por el rey Fernando VII y el actual titular es Vicente Puigmoltó y Prat, VI conde de Torrefiel. La historia de este linaje se remonta al siglo XIX, cuando el segundo conde de Torrefiel, Rafael Puigmoltó, defendió la causa carlista como noble y alcalde de Ontinyent durante la guerra civil. ¡Fascinante!

Durante el acto, el alcalde de Fontanars, Julio Biosca, como representante del pueblo anfitrión afirmó ‘Compartimos el orgullo de pertenecer a este territorio y la responsabilidad de cuidarlo’, invitando a todos los valencianos a visitar la 11ª Mostra de Vins Terres dels Alforins. Ha continuación ha sido Rosendo Biosca, fontí y presidente de la asociación, quien ha tomado la palabra para añadir que ‘todos los visitantes van a disfrutar de la hospitalidad y afecto del pueblo de Fontanars, en un día de fiesta único y auténtico’

Por su parte, Pablo Calatayud, viticultor y productor moixentí, no ha dudado en calificar ‘La Mostra de Terres dels Alforins es el evento más importante desde que nació esta asociación. Recuerdo con cariño aquella primera edición en casa de Dani Belda, el padre espiritual de Terres. Llevamos más de 10 años trabajando para poner en valor este territorio. Ahora toca dotarlo de ese peso cultural que nos ayude a terminar nuestro proyecto. Este es un paisaje que se puede ver, pero nos gusta decir que se puede beber y comer. Creo que, si damos ese paso, nos ayudará a poner el territorio en el lugar que se merece. Las gentes estarán orgullosas de su territorio. Y, si el territorio pudiera hablar, también diría que está orgulloso del trabajo que se está haciendo«.

Le ha llegado el turno a Rafa Cambra, otro de los viticultores de referencia. ‘Creo que la gran virtud es que hace años nos dimos cuenta de que el conjunto era mejor que cada uno de nosotros por separado. Emociona ver cómo con La Mostra a la gente mayor de nuestros pueblos les brillan los ojos. Es una fiesta en la que participan todos’.

Junto a los bodegueros ha participado el diseñador fontí Pep Gramage, autor de la imagen corporativa de Terres dels Alforins y diseñador de todos los carteles de todas las ediciones ‘Para mí es un orgullo pertenecer a Terres dels Alforins desde el nacimiento de esta asociación. Es mágico crear con ingredientes como la música, la cultura, el territorio o la agricultura. Tenemos la obligación de conseguir que la gente visite este territorio, porque una vez aquí, se enamoran de él para siempre’


Cristina Moreno, Secretaria Autonómica de Turismo, ha respaldado el acto con su presencia. ‘Estas iniciativas son fundamentales para potenciar el turismo de interior, contribuyendo a la vertebración del territorio, la desestacionalización del turismo y la sostenibilidad. Hacen fluir de manera notable a los visitantes, hacia las tierras de interior. Yo diría que tiene mucho de pasión el trabajo de asociaciones como Terres dels Alforins, porque en una copa de vino se concentran tradición, pasión, esfuerzo y amor a las raíces’.

Ha cerrado el acto el presidente de la Denominación de Origen Valencia, Salvador Manjón, señalando que ‘el vino no tiene sentido si no tienes la capacidad y oportunidad de disfrutarlo. Para nosotros es un orgullo tener una asociación como la vuestra y os apoyaremos siempre en todo lo que necesitéis’. Al final, copa en mano, los asistentes han brindado por una prometedora e ilusionante Mostra 2024.

P.D.: Ocasión ideal para volver a degustar los vinos de la zona, que siempre es un privilegio por la posibilidad de comentarlos con sus creadores. En esta ocasión me he visto gratamente sorprendido por el espumoso de Dani Belda, RIMAT, elaborado exclusivamente con verdil (una de sus uvas favoritas).

Compartir post

Deja tu comentario

Descubre más desde El Gastroturista

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo